El Canal de Castilla
Nos encontramos frente a la esclusa 41 del Canal de Castilla. Somos punto de información del Canal de Castilla, pregúntanos. www.canaldecastilla.org.
La declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico en 1991 a favor del Canal de Castilla, justifica la necesidad de preservar y difundir su rico Patrimonio Industrial.
En él se encuentran las obras hidráulicas (dársenas, diques de carena, esclusas, retenciones, tramos entre conjuntos, puentes, acueductos, alcantarillas y almenaras) y las edificaciones (casas de esclusero, fábricas, naves, almacenes y talleres). Todas estas instalaciones, incluidas en el expediente de deslinde y amojonamiento de 1864 del Canal de Castilla, tienen un indudable valor histórico, cultural y, en algunos casos, monumental, con distintos grados de protección.
El proyecto inicial (1753) de Antonio de Ulloa para el Canal formaba parte de un ambicioso plan de los ilustrados, inspirados en los canales franceses, para conectar, mediante vías navegables y caminos carreteros el puerto de Santander con Madrid, León y Zamora. El objetivo era asegurar la salida al mar de los productos de la meseta, garantizar su transporte a la Corte y potenciar el regadío y el abastecimiento de agua a algunas poblaciones.
El proyecto nunca llegó a hacerse realidad por completo. La parte que realmente se ejecutó consta hoy de tres Canales (Norte, Sur y Campos) que recorren las provincias de Palencia, Burgos y Valladolid a lo largo de 207 Km.
Entre los Postes Leguario VI y VII que es el último del ramal sur, se encuentra:
- La Esclusa 41 con la casa del esclusero habitada y un edificio restaurado que sería una fábrica de harinas, empezó siendo en 1855 una serrería mecánica con dos sierras: una vertical y otra horizontal.
- La Esclusa 42 lo singular de esta esclusa es que se trata de la única que mantiene practicables sus compuertas para la navegación, en todo el Canal, pues conserva las compuertas originales, en ella es fácil comprender el funcionamiento de las mismas. El molino harinero (1855) llegó a tener 5 plantas además del sótano. Rehabilitado mediada la década de los 90, también generó electricidad para los talleres de la dársena de Valladolid en el s. XX. Hoy alberga el centro de Gestión y Control de Recurso Hidráulicos SAIH de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En 1955 cesó definitivamente el transporte de barcazas por el Canal.